RMU CFE y RPU CFE: Todo lo que necesitas saber

Vamos a explicar todo lo concerniente a las siglas RMU CFE y RPU CFE. En inicio te decimos que no son dos códigos diferentes, simplemente uno ha venido a sustituir a otro.

En primera instancia, es importante tener claro que la Comisión Federal de Electricidad asigna a sus clientes o usuarios un número de servicio y que este se encuentra en el Registro Permanente de Usuario. Por ello, cuando hablamos de RPU, nos referimos a ello.

Qué es el RPU CFE o los dígitos de usuario

Este es un código que contiene 12 dígitos que son numéricos y se usan para identificar de forma única, específica e individual a cada usuario del servicio eléctrico. Tiene varias utilidades, entre ellas el poder realizar varios trámites dentro de la compañía.

Para muchos de estos trámites es obligatorio suministrar el RPU como por ejemplo: cuando realizas un reclamo o reporte el agente de servicio, este  te solicitará el RPU, además para realizar pagos a través de los CFEmáticos.

Este número o código es asignado inmediatamente que haces tu contrato con CFE, así que también es de utilidad para que la empresa pueda identificar tu tipo de contratación.  

RMU y RPU de CFE

Qué es el RMU CFE o los dígitos de registro móvil de usuario

No existe mayor diferencia entre el RPU y el RMU, ya que solo se trata de un cambio que efectuó la CFE de 12 dígitos a 27, que ahora son alfanuméricos. Esto con el fin de llevar a cabo una identificación de usuario mucho más eficiente y porque además, la cantidad de usuarios se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Es por ello que ahora este código es conocido como Registro Móvil de Usuario y las siglas que corresponden son RMU. Este viene a cumplir la misma función que el RPU, tomando en cuenta que su extensión es más prolongada y que ahora se le agrega a su conformación algunos datos importantes como el código postal de tu zona y la fecha en la que inició tu contratación con CFE.

Puedes encontrarlo en el recibo de luz o solicitarlo a los agentes de servicio o atención al cliente de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis números de servicio?

Identificar tu número de Registro Permanente de Usuario o RPU o RMU es muy fácil. Lo obtienes al revisar tu recibo de luz.

Si tienes el recibo a la mano puedes identificarlo justamente debajo de los datos del servicio. Es decir, donde se encuentra el nombre del titular del contrato, junto a su dirección, ciudad y código postal.

Igualmente puedes identificarlo en el código de barras que está en la parte de abajo del recibo. De no tener un recibo de luz a la mano, tienes otras opciones para saber cuál es tu número de servicio.

  1. Puedes hacer una llamada telefónica al 071 (recuerda que prestan atención las 24 horas del día) y solicitarlo a un operador quien te preguntará algunos datos de seguridad para proporcionarte el código. Uno de estos datos será el número del medidor.
  2. La otra alternativa es acercarte a un centro de atención al cliente de CFE donde tendrás que proporcionar los datos anteriormente mencionados y los agentes de atención te entregarán la información que necesitas.  
  3. Si tienes otro tipo de dudas, recuerda que puedes seguir las redes sociales de CFE y visitar su sitio web oficial