Saltar al contenido

¿Qué es la tarifa Domestica de Alto consumo o DAC?

tarifa DAC

La Tarifa Doméstica de Alto Consumo, denominada por sus siglas como tarifa DAC, no es una escogencia en cuanto al tipo de servicio eléctrico que quieres recibir, sino que se aplica a tu registro de consumo eléctrico bimestral cuando alcanzas niveles superiores a los establecidos en la tabla del CFE.

Existen límites para ingresar a la tarifa de alto consumo que están clasificados, y te las mostramos a continuación:

Tarifa 1 500 Kwh/bimestre

Tarifa 1A 600 Kwh/bimestre

Tarifa 1B 800 Kwh/bimestre

Tarifa 1C 1700 Kwh/bimestre

Tarifa 1D 2000 Kwh/bimestre

Tarifa 1E 4000 Kwh/bimestre

Tarifa 1F 5000 Kwh/bimestre

Al ingresar a este tipo de consumo, no recibes ningún subsidio por parte de la compañía de electricidad, estarías impulsando altos incrementos en el precio a pagar por tu recibo de luz CFE, y como obviamente lo indica el sistema, estarías catalogado como un usuario que paga las tarifas más caras que existen dentro del sistema de CFE.

¿Qué es la tarifa DAC?

Como lo venimos explicando, la tarifa DAC corresponde a un alto consumo de energía eléctrica en un hogar. Esta clasificación tarifaria es aplicada por la propia Comisión Federal de Electricidad y se le asignan a aquellos usuarios que registran consumos superiores a los 3.000 KWh al año.

Como también lo mencionamos, el promedio es igualmente calculado de acuerdo al nivel de consumo que registra un usuario dentro de los últimos 6 meses, estando este por encima de los 500 KWh. Es una tarifa que se aplica de forma automática.

tarifa DAC

Algunos datos interesantes de la tarifa DAC

Además de la información ya suministrada, debes saber como datos adicionales a este tipo de tarifa de alto consumo doméstico que el CFE ha registrado un incremento al precio de la misma superior a un 270% dentro de los 10 últimos años. Esto significa un incremento promedio anual de 12%.

Debes estar consciente que los usuarios que están dentro del sistema de tarifa DAC pagan más de 300% más que los usuarios convencionales.

Con la implementación de estos cálculos de cobro, lo que CFE busca es crear conciencia en los hábitos de consumo de la energía eléctrica y esto es motivado bajo la premisa de que quien más consume debe pagar por encima del promedio de cobro, mientras que quien consume menos es premiado con una rebaja en las tarifas de pago.

Cuidar el uso de la energía eléctrica es la mejor estrategia para no ingresar en este tipo de tarifa, por lo que además, se hace necesario que revises con frecuencia tu medidor de consumo de manera tal que te cerciores que las mediciones de consumo se están generando de forma correcta y no afecten tus registros.

Evitar que CFE aplique esta tarifa DAC a mi recibo de luz y ahorrar dinero

El primer paso para evitar ingresar a esta tarifa es cambiando los hábitos de consumo de electricidad. Para lograrlo hay muchas opciones y técnicas, entre ellas:

  • Usa de manera responsable todos los aparatos eléctricos y electrónicos que tienes en tu hogar
  • Revisa tu medidor de manera de garantizar que no hay ninguna fuga de consumo eléctrico debido a una mala instalación o mal estado de un cableado.
  • Renovar los aparatos eléctricos por unos de menor consumo como los aires acondicionados y refrigeradores, es una técnica efectiva con el que cumples con dos objetivos al mismo tiempo: renovar tus equipos por unos más avanzados y ahorrar en el pago de tu recibo de luz CFE
  • También puedes instalar sistemas de cogeneración eléctrica que te permiten tener un control de consumo y dimensionar la cantidad de electricidad que necesitas para evitar el ingreso en este sistema tarifario o que, si ya te encuentras incluido en este, puedas regresar a la tarifa normal y recibir el subsidio que ofrece la compañía por conciencia de consumo.
cómo saber si estoy en DAC

¿Cómo saber si estas dentro de la tarifa DAC?

Lo sabrás al recibir un cobro superior a meses anteriores, así que tu bolsillo será el que genere la gran alerta. Sin embargo, ya hemos descrito los niveles de consumo que te harían ingresar a esta tabla de tarifas DAC.

Alcanzar un consumo superior a los 500 KWh en dos meses o llegar a consumir 3000 Kwh en un año.

Pero, ¿cómo puedo evitarlo y en qué me afecta la tarifa DAC en mi recibo de luz CFE?

Obviamente, la mayor afectación es que pagarás más por tu recibo, ya que pueden llegar a ser 380% más costosos que un recibo normal de luz.

Pasa salir de este modo de cobro por alto consumo te damos otros consejos:

  • Cambia las bombillas de luz incandescentes por bombillas ahorradoras: Suelen ser un poco más caras pero duran más tiempo y el consumo de energía es menor
  • Apaga las luces: Un consejo tácito. Desconecta lo que no estés usando y cuando salgas de una habitación o salón de tu casa, apágalas.
  • Optimiza el uso de tus electrodomésticos: úsalos con conciencia y moderación, desconectalos (aire acondicionado, lavaplatos, lavadoras y secadoras de ropa, microondas y hornos eléctricos, planchas y otros)

Si con estos consejos no logras salir del tarifario DAC, hay otras opciones que te pueden servir a largo plazo. Muchas familias que han optado por instalar paneles solares y logran rebajar su tarifa. Aunque es un gasto considerable, la inversión vale la pena ya que verás reflejados muy pocos gastos en pago de recibos de luz, al tiempo que podrás estar aportando mucho a la conservación del ambiente con el uso de este sistema ecológico.

Es muy seguro que con este sistema lograrás pasar a tu tarifa de cobro normal, ya que al instalar los paneles solares, podrás reemplazar la lectura de tu medidor y dividir tus niveles de consumo entre los paneles solares y la energía eléctrica  convencional.

5/5 (1 Review)