Reconexión de CFE: Todo lo que necesitas saber

Tenemos claro que la Comisión Federal de Electricidad CFE es la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico a todos los ciudadanos mexicanos,  sean apartamentos, casas, empresas o locales públicos, y aún cuando existen otras compañías dedicadas a prestar este tipo de servicio, no lo hacen con el mismo nivel de la CFE.

Si deseas contar con un buen servicio de electricidad es muy importante pagar al día las facturas, de lo contrario esta empresa se verá en la lamentable tarea de suspender el servicio temporalmente y hasta que el usuario pague la deuda correspondiente.

En este artículo explicaremos todo lo relacionado con el tema de reconexión de luz por parte de la CFE, ya que en muchos casos se llega al extremo de tener que cancelar los contratos de servicios.

Si no pagas la factura, ¿en cuantos días suspenden el servicio eléctrico?

Cuando recibes la factura del servicio de electricidad de CFE, lo más importante es revisar la cantidad de dinero total a pagar. Es fundamental apartar el dinero para pagar de manera puntual este servicio mes a mes ya que, de no hacerlo por olvido o porque se presentaron emergencias de última hora y no pudiste completar el importe para honrar el pago, lo más probable es que la compañía proceda a suspender el servicio después de la fecha límite establecida para pagar.  

Un ejemplo de un retraso en el pago podría ser el siguiente: Si el vencimiento de pago de la factura es el 25 de Julio, el 26 de ese mismo mes, CFE puede  suspender tu servicio de electricidad. En este momento es que surgen las interrogantes en referencia a la reconexión de CFE.

Reconexión de CFE

CFE ha determinado dos tipos de reconexión. La primera de ella es cuando una persona o representante legal de una empresa solicita darse de alta con el contrato de luz; la segunda es la que venimos mencionando en este artículo, que es la que surge por retraso en el pago de una factura o lo que es lo mismo, por incumplimiento de pago.

Cuánto tardarían en reconectarnos la luz

Lo primero que debemos mencionar es que puedas en la medida de tus posibilidades, evitar una reconexión de luz, ya que el tiempo que tardarían en reconectar el servicio va a depender de tu punto de ubicación (En ciudad o en una zona rural). En caso de vivir en la ciudad, por lo general el proceso de reconexión ocurre en cualquier momento de ese mismo día de pago, mientras que en las zonas rurales, el período de reconexión puede demorar hasta 3 días.

Qué hacer para reconectar la luz cuando te la cortan

Lo que debes hacer es dirigirte a una de las oficinas CFE más cercana, pagar la deuda que tienes pendiente y además, debes pagar la cuota por reconexión y solicitarla.

¿Existe un costo adicional para la reconexión?

Ya adelantamos que sí existe un costo adicional por la reconexión de luz. En el caso de ser una casa este puede ser de 58 pesos si el pago es mensual, pero si es bimestral, este puede ser de un aproximado de 80 pesos.

El costo también dependerá si es un solo hilo de conexión, pero si son dos o tres, la cuota de pago por reconexión puede llegar a los 91 pesos, y también dependerá si es mensual o bimestral.

Cuando se trata de industrias, el costo dependerá si la reconexión se realiza en zonas rurales, de acuerdo al punto de ubicación de la línea eléctrica y su precio es de 180 pesos si es en ciudad y 289 pesos si es en zona rural.

La importancia de tener los pagos al día

Ten en cuenta que las facturas del servicio eléctrico se envían a tu domicilio mensual o bimestralmente y estas deben pagarse al momento de ser recibidas. Estos son procesos que se deben cumplir habitualmente, por lo que un olvido no es un justificativo totalmente válido. Debes verlo como una actividad cotidiana como cocinar o encender la cafetera en las mañanas. Sin mencionar que esas actividades serían muy difíciles de realizar sin no cuentas con la electricidad.  

Además, CFE se ha encargado de facilitar en gran medida las formas de cumplir con el pago de sus tarifas. Puedes pagar tu factura de luz a través de su página web, con la aplicación CFE Contigo o desde un CFEmático, el que esté más cercano a tu domicilio.

Si llegas a presentar algún tipo de inconveniente  al momento de recibir tu factura, debes saber que a través de la página web puedes consultar o imprimirla para que la logres pagar en el tiempo establecido y así, evitar una suspensión y tener que pagar dinero adicional a la misma factura por motivo de reconexión de la línea.